El xilol en la industria o xileno es una producto químico que se obtiene del benceno, por lo que también se le conoce como dimetilbenceno. Es un solvente orgánico líquido incoloro, inflamable, con un olor similar al del tolueno.
El xileno es un material sintético que puede producirse a partir del petróleo y el alquitrán. No es muy miscible con agua pero sí con alcohol y otros solventes orgánicos, se evapora e inflama fácilmente y por su olor característico es fácil detectarlo cuando está en el ambiente.
Usos del Xilol
Se utiliza como disolvente en industrias de imprenta, caucho, cuero, como agente de limpieza de pinturas y barnices; en la industria de plásticos y fibras sintéticas se usa como ingrediente para el revestimiento de tela y papel; la industria química lo utiliza para la manufactura de polímeros y diferentes tipos de combustible donde destaca su elevado índice de octanos.
Tiene una gran ventaja al ser elaborado con petróleo, su efectividad es muy alta en la limpieza de productos a base de aceite, pinturas, esmaltes y barnices, sin dañar las superficies.
tambien poderoso solvente de adhesivos, grasas, esmaltes y resinas, por lo que se puede mezclar con muchos productos sintéticos para diluirlos, adelgazarlos y facilitar la aplicación
Precauciones con el Xilol
La exposición aguda a los vapores del xileno provoca dolores de cabeza, náuseas y malestar general ya que, al ser derivado del benceno, es un agente narcótico. Una exposición prolongada y sin protección, puede alterar al sistema nervioso central y a los órganos hematopoyéticos.